lunes, 20 de abril de 2015

Preparándote para el Mundo Laboral

En el marco de la Feria de Reclutamiento Empresarial Ibero 2015, se llevó a cabo el pasado 15 de abril,  la conferencia magna “Preparándote para el Mundo Laboral”, impartida por Dana Víctores, Gerente de Atracción de Talento de Nestlé, con el fin de aconsejar a los alumnos y egresados sobre las mejores prácticas para conseguir empleo. 

La conferencista compartió varios consejos sobre cómo hacer un CV de alto impacto, qué se espera en una entrevista de trabajo, cuáles son los errores más comunes y consejos para encontrar y alcanzar el trabajo ideal. Explicó que lo más importante antes de iniciar una búsqueda laboral es conocerse. Es indispensable preguntarse: ¿Qué es lo que puedo ofrecer a una empresa? ¿Cuáles son mis fortalezas, debilidades y oportunidades para crecer? De esta forma el aspirante puede iniciar una búsqueda que concuerde con sus intereses y habilidades. 

También es muy importante buscar información sobre la empresa en la que se desea trabajar, conocer sus servicios, misión y visión para saber si se trata de una institución que realmente cumple con los propios intereses. 

Dana Víctores resaltó que actualmente es muy fácil buscar empleo vía Internet, con plataformas como la Bolsa de Trabajo Ibero o zonajobs.com y bumeran.com, por lo mismo el alumno y/o egresado debe tener bien claro qué es lo que está buscando.

El siguiente paso es elaborar un CV convincente. Entre los errores a evitar mencionó: extensión mayor a una cuartilla, descuidar la ortografía y gramática, usar palabras o abreviaturas difíciles de entender, incluir datos irrelevantes y sobre todo mentir sobre la experiencia o habilidades. Resaltó que es muy fácil detectar cuando una persona miente. Lo que las empresas buscan es gente honesta, aunque no tenga tanta experiencia. 



Lo que sí recomienda incluir (además de los básicos datos personales y formación académica) son los objetivos profesionales, las áreas de interés dentro de la empresa, experiencias -aunque no sean laborales- y pasatiempos que denoten habilidades positivas. Por ejemplo, el deporte puede demostrar que un aspirante sabe trabajar en equipo y que es disciplinado.


Posteriormente, explicó los diferentes tipos de entrevista que se realizan: individual, telefónica, de panel y Assessment Center en donde comprueban las fortalezas de los aspirantes. Lo más importante en todas ellas es ser uno mismo, confiar en lo que se sabe y en las habilidades que se tienen, aceptar los puntos débiles pero estar dispuesto al crecimiento y mejora profesional.

La segunda conferencista, Adriana Ruiz, habló sobre el programa “Iniciativa por los Jóvenes” de Nestlé. Se trata de diferentes programas que ayudan a los recién egresados o estudiantes de últimos semestres a adquirir experiencia laboral con miras a integrarse de manera formal al equipo de Nestlé. El programa de Practicantes está diseñado especialmente para estudiantes que deben hacer una pasantía, los horarios son flexibles, la duración es de un semestre y se recibe apoyo económico. El programa de Becarios tiene un horario de 6 horas diarias, con la posibilidad de horario matutino o vespertino y se ofrece un apoyo económico. Finalmente el programa de Trainees es para personas recién graduadas que quieren integrarse a la empresa, la duración es de dos años y es necesario tener disponibilidad de viajar.  Para consultar mayor información sobre estos programas: http://www.nestle.com.mx/iniciativaporlosjovenes



La conferencia Preparándote para el Mundo Laboral se llevó a cabo en el marco de la Feria de Reclutamiento Empresarial, a realizarse el próximo jueves 23 de abril de 8:30 a 15:30 hrs. en la Explanada de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde más de 100 empresas recibirán CV’s de alumnos y egresados Ibero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario