jueves, 20 de agosto de 2015

La Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana se suma al Movimiento He For She



En el marco de la presentación del Movimiento He For She de ONU Mujeres, por la igualdad de género, llevado a cabo el pasado 19 de agosto en la Universidad Iberoamericana y al cual se suma de manera oficial esta Casa de Estudios, su Asociación de Egresados (ASEUIA) manifestó total solidaridad por esta acción global, que empata con su propio proyecto “Construcción de Ciudadanía”, donde el tema de género es un eje fundamental y transversal. Para Adriana de la Peza, Presidenta de la ASEUIA, cuando se habla de ciudadanía se habla de igualdad de género.

Desde el eje “ASEUIA en Acción”, del proyecto Construcción de Ciudadanía, cuyo fin es proponer y realizar tareas concretas donde participen egresados, en búsqueda de combatir la desigualdad en México, la cual no es sólo económica, sino de accesos y oportunidades, la ASEUIA propone –entre otras acciones- el desarrollo de una Guía Práctica que contemple 10 principios básicos para la aplicación de una política de género en los entornos empresariales y organizacionales; documento que será compartido con los egresados Ibero, y el cual deberá estar avalado por diferentes instancias, como es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
La propuesta de la Guía Práctica surgió a partir de un diálogo entre la ASEUIA con Elvia González del Pliego Dorantes, Coordinadora del Programa de Asuntos de Genero de la Ibero y con Ximena Andión Ibáñez,  Directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, además de profesora de la Maestría en Derechos Humanos de la Ibero y asesora del Comité Ejecutivo de la ASEUIA.  

Para formalizar el compromiso que adquiere la ASEUIA en la búsqueda de la erradicación de la desigualdad de género, se dieron cita en el lugar,  20 presidentes de Asociaciones de Egresados de diversos programas académicos (Administración de Negocios Internacionales, Arquitectura, Comunicación, Diseño Interactivo, Diseño Textil, Finanzas, Historia, Historia del Arte, Letras, Psicología, Relaciones Internacionales; las Ingenierías Biomédica, Civil, Física, Industrial; Maestría en Ingeniería de Calidad, Posgrado en Educación, Capítulo Querétaro, Posgrado en Comunicación y Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano. También estuvieron presentes Adriana de la Peza, Presidenta de la ASEUIA; Ricardo Bucio Mújica, egresado de Ciencias Políticas y Administración Pública y Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y Ricardo González Bernal, representante del Programa Global de Protección Artículo 19 a nivel internacional y egresado de Relaciones Internacionales, quien dirigió unas palabras a los asistentes en representación de los exalumnos Ibero. 
 
De acuerdo a Ricardo González Bernal “no basta tener buenas intenciones para tener sensibilidad de género.  Requiere cuestionar presunciones y paradigmas compartidos…. Requiere un examen constante no sólo a nivel institucional sino también personal. El machismo se esconde en los detalles más pequeños y se escuda en las buenas intenciones”. Para  el egresado cambiar la mentalidad de la desigualdad de género es un tema de justicia, la cual “es precisamente la piedra de toque del compromiso social que caracteriza a nuestra comunidad”. González Bernal invitó a todos los asistentes a que desde cualquier posición, ya sea profesional, personal y afectiva, se propicie un entorno más igualitario, seguro y justo.  

La Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana invita a todos los exalumnos Ibero a sumarse al gran proyecto de erradicación de la desigualdad de género. Contacta a la ASEUIA aseuia.presidencia@correo.ibero.mx

 

1 comentario:

  1. La frase “He” for “She” ¿Por qué sólo -“He” for “She”-? (Él para Ella) ¿Y por qué en inglés? El tema es en relación a la violencia y desigualdad de género; se refiere a la relación entre los hombres y las mujeres, haciendo énfasis en que él está para ella y no contra ella. Suena bonito, sólo que es un manejo parcial del tema. ¿Por qué no considerar que ellas también estén para ellos y no contra ellos como muchas veces sucede? Las mujeres también ejercemos violencia, contra la pareja, contra las niñas y los niños y contra nosotras mismas. Las mujeres no somos víctimas inocentes.
    ¿Se han analizado las consecuencias que la teoría feminista de género tiene sobre los niños varones, jóvenes y adultos? Cierto que ha habido una historia de sujeción de las mujeres; aunque no ha sido una constante absoluta, ya que en diferentes épocas y culturas las mujeres han detentado el poder. ¿Hasta cuándo la sociedad va a propiciar la inflación del ego en las mujeres basándose en esta relativa sujeción? Puede ser que hombres y mujeres con las mejores intenciones, desconozcamos que lo que en realidad sucede por debajo de la lucha por la igualdad, sea la incomprensión y la consecuente devaluación del significado del principio femenino como energía arquetípica, que en conjunción con el principio arquetípico masculino se encuentra presente en toda manifestación de vida. Para comprender el funcionamiento de estas energías es necesario revisar a fondo su naturaleza y cómo ésta actúa en la vida de los seres humanos y sus relaciones. Lo primero sería reconocer la ignorancia que en general la humanidad padece a cerca de ellas, aunque operan aún sin el propio consentimiento, generando síntomas personales y sociales; por ejemplo, un síntoma que ha causado estragos: la violencia. Lo masculino sin lo femenino o lo femenino sin lo masculino conducen a la tiranía o al suicidio. Cuando una mujer conoce y acepta de manera consciente ser canal de expresión de sus energías femeninas su vida y sus relaciones se transforman, ella ya no es víctima; por lo contrario, se convierte en una mujer que lejos de ser maltratada es amada, valorada y protegida. Es ella la primera capaz de valorarse a sí misma, ha regresado a su verdadera naturaleza. Las mujeres no somos víctimas inocentes.
    La frase que puede expresar de forma completa el vínculo entre ellos y ellas, en el sentido que se propone sería: “Él para Ella-Ella para Él”
    Bárbara García, egresada de la maestría en Orientación y Desarrollo Humano de la UIA

    ResponderEliminar