lunes, 5 de septiembre de 2016

Arte y Bienestar por el Futuro de México. Convocatoria

Arte y Bienestar por el Futuro de México
Una buena obra para los demás


SUBASTA DE ARTISTAS VISUALES EGRESADOS Y AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO EN BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN IBERO MENESES.
(13 de octubre 2016)


Las Asociaciones de Egresados de Historia del Arte y Mercadotecnia, miembros de la ASEUIA y la Dirección de Egresados en colaboración con el Departamento de Arte, el Departamento de Diseño y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México convocan a participar en la Subasta

“Arte y Bienestar por el Futuro de México”



Arte y bienestar: subasta y apuesta a beneficio del futuro de México es una iniciativa institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México que tiene como objetivo solidarizarse con proyectos sociales, educativos y de desarrollo comunitario. Los fondos que se recauden se canalizarán a la Fundación Ibero Meneses para que sean destinados a becas de alumnos de escasos recursos con alto rendimiento académico, como apoyo para gastos de transporte y alimentación. El último año, la Fundación Ibero Meneses logró triplicar el número de becas de manutención, sin embargo, las solicitudes se han incrementado. Esta beca fomenta la integración de los alumnos a la comunidad universitaria y promueve una convivencia equilibrada y productiva. Por tanto, hacemos un llamado a participar en la subasta bajo las siguientes:


BASES

Obra a subastar/ artistas participantes

1)      Podrán participar en el proceso de selección los artistas visuales egresados del Sistema Universitario Jesuita y Amigos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
2)      Se seleccionarán un máximo de cincuenta obras para ser subastadas.
3)      El porcentaje mínimo de donación que se canalizará a la Fundación Ibero Meneses será de un 50% de la venta de la obra participante, con opción a incrementar el porcentaje a favor de la Fundación, en caso de que el artista así lo considere.
4)      Los participantes deberán contar con recibo de honorarios o facturación a su nombre; este documento se extenderá por el monto equivalente al 50% del precio final de la obra o más si así lo considera conveniente el artista.
5)      Los participantes deberán acreditar su participación en mínimo 3 exposiciones: una individual y dos colectivas.

De las obras:

1)      Se podrá participar de manera individual, registrando una obra en cada categoría:

a.      Bidimensional: que la pieza no sobrepase los 200 cm “ya enmarcadas” en cualquiera de sus lados: pintura, estampa, dibujo, fotografía.

b.      Tridimensional: que la pieza no sobrepase los 60 cm en cualquiera de sus dimensiones y que no exceda los 30 kg de peso.

2)      Las obras presentadas deberán ser auténticas y de propiedad del autor.
3)      Las piezas participantes deberán acompañarse de todos los elementos necesarios para su montaje.
4)      En el caso de autores que no dispongan de los aparatos o equipos indispensables para la presentación de su obra, podrán solicitar el apoyo de la Coordinación de Difusión Cultural ajustándose a las posibilidades técnicas que la Universidad pueda ofrecerles.

El registro de las obras se hará por correo electrónico en cdc@ibero.mx a más tardar 29 de septiembre proporcionando la siguiente información:

  1. Ficha de registro con los datos generales del autor:
·         Nombre completo.
·         Lugar y fecha de nacimiento.
·         Generación y carrera de la que egresó (o vínculo con la Universidad).
·         Dirección.
·         Teléfono.
·         Correo electrónico.

  1. Breve síntesis curricular no mayor a una cuartilla con tipos Arial a 12 puntos.
  2. Ficha técnica de cada obra que especifique la disciplina en que participa:
·         Título.
·         Técnica.
·         Medidas.
·         Año de producción.
·         Avalúo (que será el precio de salida de la obra). El precio de salida que los artistas entreguen será sometido a revisión. Únicamente para ser congruente en cuanto a mercado, y si está muy elevado pedir referencias del valor de su obra, o si está muy bajo vs el trabajo hacer la recomendación de subir el precio.

  1. Fotografías:
Archivos digitales en formato tiff, a color, en tamaño físico de 5x7 pulgadas y en resolución preferente de 300 ppp. En el caso de piezas tridimensionales se requerirán cuatro imágenes en vistas frontal, posterior, lateral y superior. Los nombres de cada uno de los archivos serán la ficha técnica de cada imagen.

  1. Texto:
Cada participante tendrá la opción de adjuntar un texto de su autoría como soporte de las obras que registre, no mayor a media cuartilla con tipos Arial a 12 puntos.

El Comité Organizador notificará solamente a los autores de las obras seleccionadas para la Subasta, del correo electrónico egresados.historiadelarte@correo.ibero.mx, a más tardar el día lunes 3 de octubre de 2016, a partir de las 17:00hrs. y se seguirán los siguientes criterios para su recepción:

  • Los gastos de traslado para la entrega y recolección de las obras serán por cuenta y riesgo de los participantes.
  • En el caso de obra tridimensional, de ser necesario, deberá entregarse una maqueta o diagrama con las indicaciones pertinentes para su montaje.
  • Las obras deberán estar debidamente enmarcadas, embaladas e identificadas con su ficha técnica. Dichos embalajes serán reutilizados para las obras que no tengan salida en la subasta.
  • El manejo de la obra será el adecuado conforme a las más estrictas normas de seguridad; sin embargo, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México no se hace responsable por posibles daños sufridos a la pieza durante la exposición-subasta.

Las obras serán recibidas el 12 de octubre de 2016 de las 10:00hrs a las 17:00hrs. en el Espacio Cultural del Edificio S, Sótano de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, ubicada en Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, C.P. 01219, Ciudad de México. Tel. +52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.

Las obras serán expuestas para su reconocimiento durante el día 13 de octubre en el Espacio Cultural del Edificio S, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Sótano. La subasta se realizará el mismo día 19:00hrs.

Para un mejor conocimiento de las obras por parte de los compradores se realizará un catálogo de las piezas seleccionadas.

Posterior al evento, la obra que no haya sido subastada deberá ser recolectada el día 14 de octubre en las instalaciones del Espacio Cultural del Edificio S, Sótano de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en un horario de 10:00 a 17:00hrs. En caso de no recoger la obra en la fecha señalada la Universidad no se hace responsable de daños a la obra. Después de una semana celebrada la subasta, las piezas no reclamadas serán integradas al patrimonio universitario, o dispuestas para donación, sin compromiso de retribución o compensación alguna.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las bases.

Cualquier circunstancia no prevista por esta convocatoria será resuelta por el Comité Organizador de la Subasta: correo:
egresados.historiadelarte@correo.ibero.mx




Asociaciones de Egresados de Historia del Arte y Mercadotecnia
Dirección de Egresados/ ASEUIA
Departamento de Arte y Departamento de Diseño
Coordinación de Difusión Cultural


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